5 cosas que debes saber antes del registro de marca

El registro de marca no es obligatorio, pero si te recomendamos hacerlo para proteger la imagen porque:

  • Con el registro nos aseguramos el uso exclusivo de ella.
  • Con el uso exclusivo nos aseguramos que el cliente nos identifique y no nos confunda con otras marcas.
  • Aporta prestigio y una “mejor imagen” a la empresa.

¿Marca o nombre comercial?

Siempre existe confusión previa al registro entre estos conceptos. Además, organismos como la EUIPO ni si quiera identifican diferencias entre ambos. No obstante, la OEPM sí aclara que hay diferencias dando opción al registro de ambas, aunque lo más común es optar por el registro de marca.

¿Y qué diferencia hay? La marca, es un signo o denominación que distingue productos o servicios del resto de mercado, sin embargo, el nombre comercial identifica la actividad que desarrolla una empresa y permite diferenciarla del resto de empresas del mismo o distinto sector. Por poner un símil, la marca se puede referir a el logo o símbolo que identifica a una empresa y sus productos, mientras que el nombre comercial es el nombre con el que la empresa se presenta al público.

En España hay además, varios tipos de derechos en relación a la propiedad industrial:

  • Patentes y modelos de utilidad: inventos de productos o procedimientos que puedan replicarse con fines industriales
  • Marcas y nombres comerciales: Los signos distintivos que contienen combinaciones de gráficos
  • Diseños industriales: refiriéndose a la apariencia o forma exterior de un producto
  • Topografías de productos semiconductores: Usados en electrónica y diseño industrial

Estudio de Viabilidad

Antes de registrar una marca, se debe hacer un estudio para saber si la denominación o logotipo están previamente registrados. Con esto se evitan futuras oposiciones por parte de otras empresas que derivan en trámites legales y la posible anulación del registro.

¿Cuánto tarda el Registro?

A veces cometemos el error de pensar que con la solicitud del registro ya está protegida la marca. Sin embargo, esta solicitud sólo da paso al proceso de verificación de marca.

Por norma general, los plazos para la concesión final de la marca abarcan desde los 6 a 12 meses. En caso de que una solicitud contara con alguna oposición, la OEPM dispone un plazo máximo de 20 meses.

Clasifica tus productos

Antes de hacer la solicitud, debes saber cómo se clasifican los productos que vas a vender bajo el nombre de la marca que quieres registrar. Para ello, está la Clasificación de Niza, y en ella tendrás que seleccionar las clases y subclases que mejor se adapten a tus ventas.

Recuerda que por cada clase adicional, el precio de la tasa aumenta, y además cuantas más subclases solicites, mayor riesgo de oposición existe. Por ello, hay que ser muy rigurosos en la elección y contar con un profesional que asesore en el procedimiento.

¿Cuánto dura el registro?

Una vez presentada y validada la solicitud por el organismo correspondiente, se concede un uso de 10 años. Una vez pasados estos 10 años, se tendría que renovar. Si no se llevara a cabo dicha renovación, los derechos sobre la marca se perderían.

Desde Get One Mark te tramitamos todo el proceso, desde la solicitud de marca con previo estudio de viabilidad hasta la gestión de oposiciones por parte de otras marcas. Para ello, contamos con un equipo de abogados especializados, y un equipo que te asesorará en todo lo que necesites saber antes de realizar el registro.

 

Comentar