¿Amazon vulnera los derechos de marca con el almacenamiento de productos?

Una de las mayores controversias sobre marcas y registro de marca que se ha producido en relación con Amazon, es si ésta plataforma vulnera los derechos de marca al almacenar los productos.

El Ttribunal Europeo, en este sentido, ha considerado que las compañías que operan con Amazon no ofrecen por ellas mismas productos (como por ejemplos los perfumes) ni los ponen en el mercado.

Así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que Amazon no comente ninguna infracción por el hecho de almacenar en su plataforma de comercio electrónico productos que violan los derechos de marca.

Según este Tribunal, “el mero almacenamiento por parte de Amazon en el contexto de su plataforma de comercio electrónico, de bienes que infringen derechos de marca no constituye una infracción de dichos derechos”.

Este fallo se emite como consecuencia de la cuestión prejudicial que elevó el Tribunal SUpremo de Alemania por una demanda presentada por la empresa Coty Germany en relación con la venta de perfumes.

Coty Germany ostenta una licencia para la venta de la marca Davidoff y reclamaba que dos compañías de Amazon infringían sus derechos almacenando y distribuyendo botellas de un perfume de una tercera empresa llamado Davidoff Hot Water a pesar de que no había dado su consentimiento para hacerlo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado que el hecho de que una empresa almacene bienes sin ser consciente de que infringen derechos de marca no se beneficia de estos productos, porque no persigue, como sí hace un vendedor, el objeti de ofrecer esos productos para su venta o ponerlos en el mercado.

Comentar