Tolentino pierde la batalla contra Tommy Hilfiger. La empresa norteamericana podrá usar el logotipo TH en sus productos.

El Juzgado Mercantil 6 de Barcelona, donde tiene sede la firma de moda estadounidense, sentencia en favor de la marca, permitiéndole el uso del logotipo “TH”, en contra de Tolentino, quien inició la batalla legal contra el gigante de la moda Tommy Hilfiger, por considerar que “plagiaba” su logotipo.

Una clienta se puso en contacto con la empresa sevillana de sombreros y tocados  al creer que la marca también había lanzado una línea de bolsos, carteras y otros productos, al aparecer en ellas un logotipo muy similar al de Tolentino, quien lo tiene registrado desde hace más de 10 años para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. Se trata de un dibujo, con las letras T y H cruzadas “inspirado en la Cruz de Caravaca y con connotaciones muy nuestras” explicó Felipe Vivas, uno de los diseñadores de la marca”.

Tolentino fundaba su demanda en que el uso del logo TH por Tommy Hilfiger “denigra su registro de marca mixta y puede confundir al consumidor sobre el origen de los productos o la vinculación entre ambas marcas, llegando a pensar que Tolentino depende o está vinculada a la multinacional norteamericana de moda”.

Tommy Hilfiguer, entendiendo que de modo alguno estaba plagiando a la firma sevillana, solicitó la caducidad total del uso del logotipo “TH” registrado por Tolentino por entender que para determinados productos no se estaba usando. El Juzgado sin embargo no estimó este punto sino de forma parcial, fallando en favor de la firma estadounidense al considerar que Tolentino sólo utilizaba su marca para una parte de los productos para los que estaba registrada, en particular para tocados y sombreros.

Así, Tommy Hilfiguer seguirá usando las siglas “TH” en España: el Juzgado considera que no hay riesgo de confusión puesto que TH en la firma sevillana no es un signo dominante ya que “este carácter se reserva para el nombre Tolentino y para la expresión Haute Hats, que acompaña a sus productos” además de porque en los bolsos que fabrica Tommy Hilfiguer, acompaña siempre la firma con el nombre al nuevo logotipo “TH”.

Dentro de un proceso de registro de marca, de nombre o de logotipo, es importante contar con un buen asesoramiento legal y técnico con el que poder defender los argumentos y las razones de ese registro.

Comentar