¿Para qué sirven las marcas?

Como en anteriores post hemos reseñado, es importante tener claro para qué sirven las marcas. La Marca es un título de propiedad que permite a los consumidores identificar el producto de una empresa, distinguiéndolo así de otros y otorgando al titular de la misma el derecho exclusivo a la utilización del referido signo, lo que confiere seguridad, garantía y refuerzo de la acción publicitaria.

La marca cumple un importante papel en las estrategias de desarrollo y comercialización, contribuyendo a proyectar la imagen y reputación de los productos y servicios que ofrece la empresa, que serán de esta forma identificados por los consumidores. Éstos se “apegan” a ciertas marcas con base en sus preferencias y predilección por las cualidades o características que presenta la Marca, estando dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen y que responde a sus expectativas. Esta siempre será la principal respuesta a la pregunta para qué sirven las marcas.

Las funciones principales que cumple la Marca pueden así agruparse en las siguientes:

  • Diferenciación de productos y servicios de una empresa, garantizando que los consumidores los distingan de otros similares.
  • Función de garantía, ya que los productos y servicios que designe la Marca presentan una calidad concreta que deberá ser respetada en caso de que se hayan concedido licencias sobre el referido título de propiedad.
  • Ventaja competitiva al otorgar el derecho exclusivo de uso del producto o servicio protegido, permitiendo además impedir que terceros comercialicen productos o servicios similares con la misma marca o una tan similar que pueda generar confusión.
  • Es un instrumento de comercialización, avance y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, y para poder disfrutar de todas las ventajas descritas, es necesario registrarla, ya que una marca no registrada apenas goza de protección en el tráfico comercial, pudiendo así su “titular” sufrir las consecuencias de quienes conociendo esta circunstancia deciden aprovecharse y utilizar productos y servicios no registrados de forma fraudulenta, beneficiándose de esta forma del esfuerzo de quien por mero desconocimiento no registró su Marca.

Es por ello que, atendiendo a todas las ventajas que otorga el Registro y los grandes inconvenientes que se derivan de no hacerlo, desde Get One Mark te recomendamos que registres la Marca de tu empresa. Nuestro equipo, que trabaja a nivel europeo y mundial, le prestará el servicio que necesita, garantizando el éxito en el registro de la marca, detectando parecidos de nuevas solicitudes que pudieran lesionar los derechos de tu empresa, contestando suspensos por oposición de terceros o defectos de fondo y formales, asegurando de esta forma la más alta protección de su Marca.

Comentar