Solicitud y tramitación de las marcas, ¿cómo se realiza?

En Get One Mark siempre hablamos de la importancia del registro de la marca y por ello en este artículo os explicamos el proceso de tramitación de las marcas y la solicitud de registro.

Cualquier persona física o jurídica puede realizar la tramitación de las marcas. Aunque pueda actuarse directamente, se recomienda hacerlo mediante un representante o Agente de la Propiedad Industrial. Un abogados es conocedor de la legislación marcaria, evitará problemas y agilizará el proceso, pues es una materia ciertamente compleja.

El proceso de tramitación de las marcas y registro se puede dividir en una serie de fases que aquí detallamos:

Fase inicial de la tramitación de las marcas

1.- PRESENTACIÓN: Se suele realizar de forma telemática a través de la sede electrónica de la OEPM, aunque la solicitud también puede presentarse en la propia OEPM, Centros Regionales de información de Propiedad Industrial de las CCAA, en las Oficinas de Correos, etc.

La solicitud debe incluir

  • la declaración de que se solicita la marca,
  • la identificación y firma de quien la solicita,
  • una representación de la marca y,
  • la descripción de los productos o servicios a los que se aplicará.

A la solicitud correctamente formulada se le asignará una concreta “fecha de presentación” y un número de expediente. Asimismo, deberá abonarse la correspondiente tasa.

2.- EXAMEN DE FORMA: El órgano competente examinará si la solicitud cumple los anteriores requisitos mínimos, así como el resto de requisitos formales obligatorios. En caso de no ser así, se otorga un plazo de subsanación de un mes para corregir los defectos.

3.- REMISIÓN DE SOLICITUD A LA OEPM: Cuando no hay defectos formales o estos han sido subsanados la solicitud se remite a la OEPM. Si los defectos persisten y tras la advertencia, los mismos no han sido subsanados y en caso de que afecten sólo a una parte de la solicitud, la misma se podrá tener por parcialmente resistida. En este caso no se remitirá a la OEPM sino hasta que el acuerdo de desistimiento parcial fuera firme.

Fase de examen en la tramitación de las marcas

4.- EXAMEN DE LICITUD: En esta fase se examina si la solicitud es contraria al orden público o a las buenas costumbres. La OEPM otorgará al solicitante el plazo de un mes para que efectúe alegaciones en caso de existir algún defecto de licitud. Si el defecto persiste, la solicitud será denegada.

5.- PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD Y NOTIFICACIÓN A TITULARES DE DERECHOS ANTERIORES: Cuando se supere el anterior examen, la solicitud será publicada en el BOPI durante un plazo de dos meses para que quien se considere perjudicado presente en ese plazo escrito de oposición a la concesión de la marca.

La propia OEPM, comunica a efectos informativos la publicación de solicitudes posteriores y que puedan a afectar a titulares de derechos anteriores, a los efectos de que éstos formulen oposición.

6.- EXAMEN DE FONDO: Existan o no oposiciones, la OEPM procede de oficio a examinar si la solicitud no incurre en alguna de las prohibiciones contempladas en los arts. 5.1 y 9.1 b) de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Si en el trámite anterior se hubiere presentado alguna oposición o la marca incurriera en alguna de las citadas prohibiciones, se suspenderá la tramitación. Se notificará los reparos y oposiciones presentadas al solicitante para que formule las alegaciones en el plazo de un mes desde la fecha de publicación del suspenso en el BOPI.

Resolución de la tramitación de las marcas

7.- CONCESIÓN O DENEGACIÓN: Si no hay oposiciones ni objeciones de oficio se procede a la concesión de la marca.

Si hubiese habido un suspenso o transcurrido el plazo de contestación, se resolverá la concesión o denegación total o parcial de la marca haya habido o no contestación del solicitante.

La resolución de concesión o denegación puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes desde su publicación en el BOPI y constituye paso previo obligatorio antes de acudir a la vía contenciosa.

8.- DURACIÓN DE LA TRAMITACIÓN: Si la solicitud no sufre ningún suspenso y no fueran presentadas oposiciones la OEPM dispondrá de 12 meses para resolver. En caso contrario, dispone de 20 meses.

9.- DURACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DERECHO: La marca tiene una vida de 10 años renovable por períodos iguales de modo definido. Para mantener la marca es necesario usarla en el mercado y renovarla cada 10 años.

GetOneMark cuenta con un equipo de abogados especializado en tramitación de las marcas que, trabajando a nivel europeo y mundial, garantizará el éxito en el registro de marca, asegurando además su más alta protección.

Comentar