25º Aniversario de la apertura de la Oficina de la Euipo en Alicante

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea celebró el pasado 18 de noviembre el 25º Aniversario de su apertura. La Oficina, denominada OAMI hasta el 23 de marzo de 2016, se creó como una agencia descentralizada de la Unión Europea para ofrecer protección en materia de derechos de propiedad intelectual a empresas y agentes innovadores en la Unión Europea y en otros países.

Al acto conmemorativo asistieron numerosas personalidades políticas, entre ellas, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, el alcalde Carlos González o el edil de Promoción Económica, Carles Molina así como representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y antiguos presidentes de la Oficina.

Desde su fundación en 1994, la Oficina ha tenido su sede en Alicante, desde donde gestiona el registro de marcas de la UE y de dibujos y modelos comunitarios registrados. La labor de la Oficina a escala de la UE abarca también la armonización de las prácticas de registro y el desarrollo de herramientas comunes, colaborando con el resto de oficinas nacionales de los Estados miembros, usuarios y demás socios institucionales, que en conjunto forman la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN). España figura de manera constante entre los diez países con mayor número de solicitudes a los sistemas de marca europea y de diseño que se gestionan en la EUIPO, que en 2018 ascendieron a 10.377 en el primer caso y 3.649 en el segundo.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció el día de la celebración que “en cuanto se forme Gobierno” se presentará un Plan Nacional e Integral de Lucha contra las Falsificaciones, que pretende abordar la cuestión a través de diferentes líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes: regulación, coordinación, análisis y formación y por último, concienciación.  En los últimos años se han llevado a cabo numerosas acciones en este campo, entre las que destaca el trabajo de la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial -que llevaba varios años sin reunirse-, la creación de la Mesa del Intrusismo y la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva en materia de marcas.

La EUIPO es una historia de éxito en sí misma, pero también de la UE, al mostrar cómo una política europea puede ser desarrollada de una manera cercana y útil a sus receptores, los usuarios, y conviviendo perfectamente y enriqueciendo los sistemas nacionales de propiedad industrial“, expresó en el acto, la Ministra, Reyes Maroto.

Comentar