Oposición de marca entre Huawei y Chanel

Chanel y Huawei en una disputa por sus marcas registradas. ¿Qué puede hacer si cree que han copiado tu marca? El titular de la marca o cualquier representante autorizado, podrá llevar a cabo una oposición de marca.

La OEPM suele enviar un correo advirtiendo de que una marca que quiere registrarse tiene cierta similitud con la tuya.  Una vez que se publica la solicitud de la nueva marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual, el propietario contará con dos meses para oponerse a su registro. Si en este plazo no se formula su oposición, la OEPM no podrá denegar la nueva solicitud.

En otras ocasiones, es una propia firma la que interpone recurso directamente ante los tribunales, denunciando la similitud de una marca con la suya. Esto es lo que ha ocurrido recientemente  entre dos grandes marcas: la firma de lujo Chanel y la tecnológica Huawei.

Chanel contra Huawei

Chanel interpuso recurso ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea contra el registro de marca de Huawei. El conflicto se debe a que la marca de lujo considera que su diseño de dos ‘C’ entrecruzadas simboliza la que lleva años siendo su marca representativa. Huawei pone en peligro su identificación con su nueva solicitud de registro de marca.

Aun así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este recurso afirmando que, a pesar de alguna similitud, existen grandes e importantes diferencias. Por un lado, el diseño de Huawei consta de un círculo con dos letras ‘U’ en su interior que se entrelazan formando una elipse horizontal. En cambio el de Chanel, son dos famosas curvas que parecen  dos letras ‘C’ entrelazadas en vertical.

Para el tribunal, el riesgo de confusión para el consumidor es mínimo. Así, la justicia europea confirma una decisión de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO)  y desestima la oposición de Cannel al concluir que no existía riesgo de confusión para el público entre la firma de moda y la nueva marca solicitada por Huawei.

 

Comentar