¿Por qué Ferrari ha perdido parte de sus derechos sobre sobre el famoso modelo 250 GTO?

La firma italiana ha perdido parte de los derechos que protegían uno de sus modelos más emblemáticos, el Ferrari 250 GTO y es que, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha anulado, por caducidad, los derechos que protegían la forma del prestigioso vehículo.

Así, la compañía Ares Design ha ganado la batalla contra la ilustre compañía italiana, que pierde de esta forma su derecho de exclusividad sobre la particular forma del referido vehículo. El estudio de diseño liderado por Dani Bahar y situado en Módena, argumentó -muy astutamente- que Ferrari, si bien tenía registrada las formas de su insigne modelo 250 GTO éstas no habían sido usadas durante un período consecutivo de más de cinco años, perdiendo así por caducidad los derechos sobre tales formas.

Ares Design argumentó ante la EUIPO que el registro del modelo 250 GTO por parte de Ferrari fue de mala fe, puesto que se registró 40 años más tarde de la producción del primer modelo, no cumpliendo además con el requisito del “uso efectivo” que el derecho marcario exige para la conservación de los derechos de propiedad intelectual, puesto que no habían sido usados durante un período consecutivo de más de cinco años, produciéndose la caducidad de todos los derechos que Ferrari ostentaba sobre la forma del referido modelo.

Ferrari pierde así los derechos sobre la forma del coche para la Clase 12 (fabricación de vehículos) y también para la Clase 25 (vestimenta) conservando únicamente la protección de la forma para juguetería. Pero no sólo Ferrari ha sufrido la pérdida de un derecho por caducidad y es que recientemente, Land Rover perdió contra la compañía Ineo, que fabrica un modelo idéntico al Land Rover Defender, el 4×4 Grenadier.

Como vemos, es importante crear y mantener una correcta política de gestión y supervisión de las marcas de nuestra compañía, otorgando así a la misma una protección adecuada para evitar sucesos como los descritos. Para ello es recomendable encomendar la defensa y control de las marcas a un despacho especializado en derecho de marcas y patentes.

En Get One Mark contamos con un equipo de Letrados especializados en materia de propiedad industrial, que ayudarán a tu empresa a realizar la labor de asesoramiento jurídico preventivo, así como la ulterior protección de la marca.

Comentar