Concepto de nombre comercial
El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. En el post de hoy, vamos a darte seis consejos que debes considerara a la hora de registrar el nombre comercial.
Al proceder al registro, la empresa comienza a proteger su propiedad industrial, salvaguardando sus derechos por un período de 10 años.
No olvidemos que existen diferencias entre marca, nombre comercial y razón social. Por ejemplo, tenemos una empresa que se dedica a la venta de chocolate, y posee dos marcas diferentes para cada uno de sus dos chocolates estrella: Chocogold y Chocobronze. Aquí, la marca está concediendo el derecho exclusivo sobre estas palabras para identificar su producto.
Por otro lado, tenemos el nombre comercial que la empresa utiliza para identificarse sobre todo en el ámbito comercial, como su propio nombre indica. Por ejemplo en este caso podría ser Chocoartesanía.
Por último, la razón social es el nombre de la sociedad que inscribimos en el Registro Mercantil. Un nombre formal que se utiliza para facturas, contratos, etc. Por ejemplo: Chocolates García S.L.
Qué puede ser nombre comercial
Puede ser nombre comercial:
- Los nombres de la empresa.
- Las denominaciones de fantasía.
- Las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial.
- Los anagramas y logotipos.
- Las imágenes, figuras o dibujos.
- Cualquier combinación de los signos mencionados.
6 Consejos para registrar el nombre comercial
Si has llegado hasta aquí, vamos a darte seis consejos a tener en cuenta a la hora de registrar el nombre comercial de tu empresa:
- Un primer paso, es entender por qué es conveniente registrarse. El nombre comercial es un activo valioso para la empresa ya que la protección de este le otorga al propietario registrado el derecho exclusivo a usarlo.
- Es importante identificar el aspecto clave de la identidad de marca y tratar de protegerla al registrar el nombre comercial. Cuanto más distintiva sea la marca, mayor será la posibilidad de que se pueda registrar y mayor protección de marca habrá.
- Al registrar el nombre comercial se debe seleccionar los territorios clave de interés para la empresa. Esto puede ser donde se está operando actualmente o donde se planee una futura expansión.
- Una vez hayamos registrado el nombre comercial, podemos usarlo para obtener licencia de marca o celebrar acuerdos de franquicia con terceros a cambio de una regalía. Es decir, monetizamos el nombre comercial.
- Se debe ver la marca como un activo. Desde que poseemos el nombre comercial hay que trabajar para mantener la marca y su valor ya que se puede vender al ser un activo identificable que atrae valor.
- En todo momento, el nombre comercial de la empresa tiene que ser seguro. Hay que esforzarse por mantener a los infractores a raya de un uso no autorizado de la misma. Puede resultar interesante proteger la marca a través de otros medios como derechos de autor o registro de nombre de dominio para la marca.
Desde Get One Mark como abogados expertos en Granada y especialistas en marcas, podemos ayudarte en cualquier duda o trámite en materia de propiedad industrial e intelectual. Por ello, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.