El caso de “APPLE” vs “APPLE MAN”

Uno de los valores fundamentales de una compañía es la imagen de marca. Por ejemplo, si escucho la palabra “María”, todos nos imaginamos las legendarias galletas e incluso podemos saborearlas. Es por esto, que los nombres e incluso olores , se han ido patentando, ya que es la insignia de una empresa. No es de extrañar entonces, que a veces, se creen conflictos entre empresas por el uso de palabras o figuras parecidas. En esta ocasión os traemos el caso de “Apple”, un caso cuanto menos singular y del cual todavía quedan ventanas abiertas para su desenlace.

El caso de “APPLE” vs “APPLE MAN”

La compañía del legendario Steve Jobs, ha presentado un comunicado de 467 palabras, contra una película ucraniana de bajo presupuesto por el uso de la palabra “Apple” en el título de su film: “Apple man”. En este comunicado, Apple expresa su preocupación por la posibilidad de que los consumidores asocien la película con la marca, y afirma, que la producción se ha creado con la intención de engañar a los consumidores. No obstante, esta película nada tiene que ver con la tecnología, y mucho menos con el gigante tecnológico, pues se trata de una comedia que ridiculiza el cine de superhéroes a través de su protagonista, cuyo superpoder es levitar manzanas.

A priori, pocas salidas le quedan a su director, Vasyl Moskalenko ya que como el afirma: “Apple sabe que probablemente ganará aquí”. Y es que su película fue financiada a través de un crowdfunding recaudando 120.000 dólares, y sólo llevar el juicio contra Apple hasta el final, costaría unos 300.000 euros.

“Apple quiere poseer la palabra en todas las industrias” – Vasyl Moskalenko

Toda trama tiene un comienzo, y es que el título de este film se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), cuando Apple trató de bloquear su solicitud en diciembre de 2021.

Aun así, Moskalenko, afirma que no tiene sentido entrar en un proceso legal. Argumenta que “manzana” no es una palabra patentada y que la película no engañará a los espectadores, considerando “ridículo” el movimiento de “Apple” y mostrando que realmente quiere poseer esta palabra en todas las industrias.

Todavía no sabemos quién ganará en esta lucha de marcas cuanto menos particular, pero lo que sí sabemos, es la importancia que tiene la marca para una empresa, pues es capaz de hacer mover miles y miles de euros para defenderla.

Comentar