Registrar la marca coronavirus 2020, ¿es posible?

Con carácter previo a responder si es posible registrar la marca coronavirus, tenemos que considerar que la expansión del coronavirus paraliza el mundo y congela su actividad económica. Sectores como el turístico, transporte y hostelería sufren las consecuencias de esta situación tan grave.

Sin embargo, compañías como las farmacéuticas o textiles dedicadas a productos sanitarios están viéndose más beneficiadas que nunca. Compañías como Gilead o Inovio se enfrentan en una carrera contrarreloj donde la meta es la vacuna contra el COVID-19. En España, PharmaMar el pasado día 14 llegó a subir un 70% tras anunciar que podría desarrollar una vacuna efectiva. Hay quienes solo ven en lo anterior un mero oportunismo por parte de la compañía que lejos de desear encontrar la vacuna de la enfermedad que acecha el mundo, busca enriquecerse de una manera a juicio de muchos, poco ética.

También “ganan” con esta crisis algunas empresas tecnológicas como Netflix, Amazon o desarrolladores de videojuegos, pero sin lugar a dudas, las vencedoras son las fabricantes de artículos de higiene como desinfectantes de higiene.

Otros, ven estos tiempos no sólo para sacar provecho y rendimiento a sus entidades sino para crearlas: “CORONAVIRUS” podría ser, además de un virus que arrasa los cinco continentes, el nombre de un vino, y es que, desde la aparición de lo que ahora la OMS declara como una pandemia, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha recibido multitud de solicitudes para registrar la marca “coronavirus” o sus derivados, lo que significa que una vez hayamos superado esta crisis quizás podamos permitirnos tomar una copa de “coronavirus”.

La legislación marcaria no prohibiría, a priori, registrar la marca coronavirus con esa denominación, puesto que no se da ninguna de las circunstancias que causarían el rechazo por parte de la Oficina. El lema “Yo sobreviví al Coronavirus” podrá ser estampado en una camiseta y además estar protegido de forma legal.

Sin embargo, desde Get One Mark pensamos que registrar la marca coranavirus con esa denominación, podría ser considerara como contraria al orden público por aludir de forma indudable a un virus que trae consigo unas consecuencias drásticas. No sólo los afectados de forma directa sino el conjunto de los ciudadanos podría considerar ofensivo el registro de una marca con la referida denominación. No todos “sobrevivieron al Coronavirus”.

A título ilustrativo, acudimos a un caso real, y es que hubo quien en su día quiso registrar el vino “ALLIBERAM”, que significa “libérame” en castellano, cuyo logo estaba formado por un lazo amarillo sobre un fondo negro. La solicitud de registro fue rechazada al considerar que la marca pretendía simbolizar “hechos y situaciones inconstitucionales de sucesos acaecidos recientemente, considerándose que dicho signo persigue un aprovechamiento abusivo al tratar de obtener un beneficio comercial, en las circunstancias actuales”. También se denegó la marca “Pigdemón”, por entender que aludía de manera ofensiva a Puigdemont.

Del mismo modo, nos parecería ofensivo y poco moral el registro de una marca de vino con la denominación “ESCLEROSIS MÚLTIPLE”, ¿por qué entonces permitir registrar la marca “CORONAVIRUS”?

Estaremos atentos a las resoluciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas que actualemten ha recibido cuatro solicitudes para registrar la marca Coronavirus aún pendientes de resolver.

Comentar